En esta entrada se muestra cómo realizar un paisaje con apariencia de juego de ordenador de hace años, con aristas y caras muy marcadas. Además, se comenta cómo están hechos los modelos, a partir de vértices, aristas y caras, y cómo se trabaja con cada uno de ellos.
Para comenzar a trabajar con nuestro paisaje lo primero que tenemos que hacer es poner el programa Blender en modo Blender Render y después eliminar todos los objetos que aparecen en la escena por defecto, ya que nosotros queremos crear una escena totalmente nueva.
Una vez que nuestra escena está totalmente vacía nos situamos con el cursor en el centro de la escena (X:0-Y:0-Z:0) y añadimos un plano(Shift+A). Este plano lo escalamos(S) dejando un poco de margen a cada uno de los lados, de este modo esto nos servirá de referencia para saber donde estamos en cada momento. Ahora, vamos a subdividir el plano, para ello pulsamos la tecla W y marcamos la opción subdividir, esta herramienta lo que nos permite es dividir el plano en elementos equitativos; repetimos los mismos pasos 4 veces.
Después vamos a seleccionar algunos vértices de forma aleatoria, para ello pulsamos la tecla derecha del ratón para seleccionar y mantenemos pulsado la tecla Shift para seleccionar más de un vértice. Una vez que hemos seleccionado los vértices que queremos los movemos(G), los movemos pero sólo en el eje de la z, pero antes de moverlo seleccionamos la opción: Conectado(Tecla O) para que se muevan los vértices que están conectados con los que tengo seleccionados. Ahora, movemos los vértices en el eje de las Z y de esta forma obtenemos una especie de montañita.
Después, seleccionamos uno de los vértices anteriores y lo elevamos (G+Z) para conseguir así una montaña más alta que otra.
Una vez que tenemos nuestra montaña, vamos a seleccionar todos los elementos del objeto mediante la tecla A, y pulsamos las teclas Ctrl+T para triangular, los cuales nos permiten trabajar libremente con los distintos elementos. Cuando ya tenemos todo triangulado, seleccionamos algunos vértices, los cuales vamos a elevar seleccionando la opción de Random, la cual nos permite elevar los elementos con cierta aleatoriedad y pulsamos las teclas G +Z y los desplazamos.
Con esto ya tendríamos nuestra montaña para el paisaje. Ahora, lo que vamos a hacer es añadirle color, para ello seleccionamos las montañas y añadimos un nuevo material, al cual vamos a llamar "Cesped", le damos un color verdoso(Intensidad 0) y lo asignamos.
A continuación, cambiamos a modo "Caras" dentro del modo de edición y seleccionamos algunas caras de la montaña para pintarlas de marrón. Para pintarlas, lo que tenemos que hacer es con las caras seleccionadas creamos un nuevo material, al cual vamos a llamar "Roca Marrón", le damos un tono marrón oscuro(Intensidad 0) y lo asignamos.
Ahora, vamos a poner nieve en la montaña, para ello seleccionamos algunas caras (Shift+ botón derecho del ratón) añadimos un nuevo material de color blanco y se lo asignamos a las caras seleccionadas. De este modo, ya tendríamos nuestras montañas listas.
Después tenemos que añadir una luz a nuestra escena para que se pueda ver al renderizar. Añadimos una luz de tipo sol(Shift+A) y la situamos alejada de la escena, también cambiamos la energía (1.100).
Realización de los árboles
Dado que tenemos un paisaje es necesario crear árboles, para ello vamos a crear dos tipos de árboles.
Para empezar con el primer árbol vamos a añadir una icosphere (Shift+A) como copa del árbol y añadimos un cilindro como tronco. El cilindro lo añadimos con 6 caras, lo escalamos (S) para hacerlo más pequeño y después seleccionamos sólo los vértices de arriba(B) y los escalamos para hacer el tronco más pequeño. Para la copa del árbol, seleccionamos la icosphere y añadimos un modificador llamado Decimate(Ratio: 0-5160 y activar opción de Triangularizar).
Para pintarlo seleccionamos la icosphere y añadimos un nuevo material de color verde(Intensidad:0), luego seleccionamos el tronco y asignamos un nuevo material marrón(Intensidad:0).
Ahora sólo nos quedaría unir ambas piezas, para ello seleccionamos el tronco del árbol y manteniendo pulsada la tecla shft seleccionamos la copa(Botón derecho del ratón) y le damos a las teclas Ctrl+J.
Una vez que tenemos las dos piezas unidas, escalamos(S) el árbol para que el tamaño este en proporción con el tamaño de la montaña y lo duplicamos (Shift+D) tantas veces como queramos y los rotamos(R) para que no sean iguales.
Para continuar con el segundo tipo de árbol tenemos que añadir un cilindro(8 vertices), el cual escalamos para hacerlo más pequeño y más estrecho(Seleccionando sólo los vértices superiores), después duplicamos este objeto(shift+D), lo escalamos para que sea más pequeño(S) y lo rotamos(R) y lo situamos a un lado del tronco como si fuera una rama. Después repetimos la misma operación para hacer la otra rama. Ahora añadimos dos icosphere, a las cuales añadimos el modificador Decimate(Ratio: 0-5160 y activar opción de Triangularizar). Situamos las icosphere encima de las ramas, les damos color, igual que a las ramas y al tronco, y unimos todo mediante las teclas Ctrl+J.
Ahora repetimos los mismos pasos que con el otro árbol: escalamos(S) el árbol para que el tamaño este en proporción con el tamaño de la montaña y lo duplicamos (Shift+D) tantas veces como queramos y los rotamos(R) para que no sean iguales.
Realización de las nubes
Para la realización de la nube añadimos tres icosphere de diferentes tamaños. A éstas tres icosphere les aplicamos el modificador(por separado) de Decimate. Después, las unimos mediante las teclas Ctrl+J y les añadimos un nuevo material de color blanco.
Una vez terminada la nube, sólo nos quedaría escalarla al tamaño apropiado, duplicarla tantas veces como queramos y situarla en el lugar que más nos guste.
Ya hemos terminado nuestra escena, ahora lo que nos quedaría por hacer es añadir la cámara y situarla donde creamos que mejor quede. También, debemos situar la luz solar en el lado contrario al que se encuentra la cámara y cambiar su dirección, ya que, de este modo, la luz iluminara más la escena.
Después, vamos a cambiar las propiedades de la luz, indicando que queremos sombras(Ray Shadow) para que la escena sea menos artificial. Ahora, vamos a cambiar las propiedades del mundo: cambiamos el color gris por un color más azulado, indicamos que queremos estrellas, marcamos la opción blend Sky y la opción de oclusión ambiental.
Con esto ya tendríamos acaba y lista para renderizar nuestra escena. Pulsando la tecla F12 podremos ver la imagen como quedaría renderizada.
La imagen que aparece a continuación es el resultado que
he obtenido una vez renderizada mi escena:
No hay comentarios:
Publicar un comentario